en estos momentos nos encontramos en construccion

muchas gracias por su visita

vuelva en otra ocacion


atte. andaluz~

Fechas Importantes

  • 20 de Noviembre [Cumple Aluh]
  • 6 de Septiembre del 2007 [Creación de paraiso terrenal '/' ]
  • 23 de Agosto 2007 [Creacion de Crazy Club '-']
  • 21 de Septiembre [Cumple Yuki .o.!]
  • 7 de Septiembre 2007 [De novia con Aluh u/ú~ ]

jueves, 25 de octubre de 2007

¿QUIÉN ES EL LOCO?




¿QUIÉN ES EL LOCO?

¿Quién es loco, quién es cuerdo? ¿Dónde están los límites? Los locos y las locas de este mundo han sido muy condenados, apaleados y reprimidos. Nadie los reivindica y todos los quieren bien lejos.

Los discapacitados mentales pertenecen, sin duda alguna, al grupo de personas que son seriamente discriminadas dentro de esta sociedad muchas veces intolerante frente a cosas que no quiere asimilar ni entiende.



En el pasado programa radial “Ciudad Critica”, de radio Tierra se trató la temática de la Violencia y Locura y su estrecha relación social. El invitado principal fue Manuel Díaz, estudiante de Sociología y voluntario en el trabajo que se realiza con gente discapacitada mental del hospital Barros Luco. Además participo en el proyecto de la Estación Radio Paraíso, donde se hacían programas y terapias radiales con gente del hospital.

Esta iniciativa paso con varias radios, incluso una de las primeras en abrir sus puertas frente a este proyecto fue Radio Tierra, quien dio un espacio a discapacitados mentales y voluntarios para expresar sus opiniones e interrogantes frente a una sociedad que no los entiendes y los rechaza.

Durante el programa nos enfrentamos en el núcleo de uno de los temas más viejo y pendientes, la lucha entre la locura y la cordura. Aquí están nuevamente “los locos” para recordarnos a “los cuerdos”, los frágiles límites entre ambas formas de existencias y cual de las dos está más “desvariada”. La locura nos da miedo, no la conocemos, nos da un estremecimiento del alma, se nos impone como un espejo peligroso en el cual no queremos mirarnos.

Sin duda toda experiencia de vida tiene algún grado de locura y nosotros vivimos a diario con ella, pero la gran pregunta es que nos diferencia tanto de los “locos”, ¿acaso será su violencia?. Eso es mentira porque los locos no son violentos, solo buscan ser comprendidos y quieren un espacio libre para desarrollarse como personas, porque más allá de su condición psicológica son personas como nosotros con virtudes y defectos. Sin embargo para la sociedad parece que fueran lacras que ojala se mantuvieran lo mas lejos posibles de nuestra sociedad “normal”, como si la locura fuera contagiosa.

Manuel junto a un grupo de voluntarios, aprendió la verdadera identidad de un loco, y sus frustraciones frente a una sociedad intolerante que los aísla y nos les permite participar como ciudadanos que son. Cabe destacar que este aislamiento empieza por una actitud poco solidaria por parte de las autoridades y se refleja en la práctica socialmente hablando.

En consecuencia todos los estudios demuestran que, en proporción, la población general comete más crímenes. Los enfermos mentales son, en cambio, víctimas frecuentes de la violencia social, económica, a veces física. Debido a su vulnerabilidad, tienen una esperanza de vida promedio 10 años menor que la del resto de la población. Esta cifre es bastante triste en la sociedad actual.

Crédito





No hay comentarios: